¿Por qué otro sitio estático?

O por qué dejé Squarespace y Wordpress

Hay una broma entre programadores sobre que todo el mundo tiene que tener un sitio estático. Por simplificar, por sitio estático queremos decir que no acepta cambios por las personas que la visitan, todo va por código. Implica muchas cosas, pero entre otras cosas que no puedo tener comentarios y que las páginas un poco más complicadas de actualizar.

Pero Sergio, ¿por qué te metes en estos líos si Squarespace funciona de maravilla?

¿Te has preguntado alguna vez de quién es lo que publicas? No me refiero a la propiedad intelectual, que claramente es tuya. Sino el dato. ¿Dónde está? ¿Está seguro? ¿Qué pasa si lo quieres mover? ¿Es fácil? ¿Cómo recupero mi trabajo? No me refiero a poder bajarte en bruto un zip con imágenes y texto tirado. ¿Es útil? Tengo decenas de backups de sistemas que son totalmente inusables y no he vuelto a comprobar porque no tengo como reconstruir el sitio.

Así que me he cansado de soluciones de terceros. Necesito sentir que esto es realmente mio, y la única manera que sé de hacerlo es que el código sea mío. La única manera es tenerlo todo en fichero de texto y que algo construya la web sobre eso. Y a eso he dedicado este puente. Creo que merecerá la pena.

No me malinterpretéis. Squarespace es maravilloso, seguramente la mejor solución para tener tu web: se encargan de todo el alojamiento, con unos temas super bonitos y muy bien rematados. Mucho mejor que Wordpress para el común de los mortales. No estoy tomando esta decisión por un problema específico con Squarespace, pienso lo mismo de todas las soluciones que existen hoy en día: se quedan el dato y no te facilitan sacarlo de verdad. Su principal ventaja es que democratizan la creación de contenido. No necesitas conocimiento técnico para usarlos.